viernes, 9 de enero de 2009

La primera ópera en Olmué

Gianni Schicchi

Gianni Schicchi es una ópera en un acto, compuesta por Giacomo Puccini sobre un libreto de Giovacchino Forzano. Está basada en una historia referida brevemente en la Divina Comedia de Dante.
Es la tercera y más conocida y representada de las óperas que conforman Il Trittico (El tríptico). Se estrenó junto a las otras dos, en la ópera del Metropolitan de New York en 1918.
Es una comedia con una trama divertida e inteligente.
El nombre de Gianni Schicchi aparece solamente brevemente en el canto XXX de la primera parte (el Infierno) de la Divina Comedia, como uno de los personajes en el infierno.
La base de la trama de la ópera de Puccini es, sin embargo, un comentario anónimo florentino sobre la Divina Comedia de Dante publicado en 1866, que aclara esa breve referencia en la obra de Dante. No se conocen los detalles de la vida de Gianni Schicchi, que fue un personaje real que vivió en el siglo XIII en Florencia, pero por el comentario anterior y otros adicionales, Gianni Schicchi fue famoso por su capacidad de suplantación de personas, y por ello fue al infierno.
Personajes
A pesar de su corta duración, la ópera tiene una notable cantidad de personajes:
Personajes principales:
• Gianni Schicchi - barítono
• Lauretta, su hija - soprano
• Zita, prima de Buoso Donati - contralto
• Rinuccio, sobrino de Zita - tenor
Personajes secundarios:
• Gherardo - tenor
• Nella, esposa de Gherardo - soprano
• Betto di Signa, cuñado de Buoso - barítono
• Simone, primo de Buoso - bajo
• Marco, hijo de Simone - barítono
• La Ciesca, esposa de Marco - mezzosoprano
• Doctor Spinelloccio - bajo
• Amantio di Nicolao, un notario - bajo
Otros:
• Pinellino, un zapatero - bajo

• Gherardino, hijo de Nella - mezzosoprano o contralto
• Buoso Donati- actor
La acción transcurre en Florencia.
Buoso Donati ha muerto en su cama. Su familia le llora melodramáticamente, hasta que se enteran del rumor de que Donati habría dejado todo su dinero al monasterio local en su testamento. Empiezan a buscar frenéticamente el testamento. Rinuccio, su sobrino, lo encuentra, pero se niega a dárselo a su tía Zita hasta que su tía acepte sus condiciones: si el testamento es favorable a la familia, ella debe permitirle casarse con la hija de Schicchi, Lauretta. Despues de aceptar esas condiciones, la tía lee el testamento, y entonces manda buscar a Schicchi. Cuando el testamento confirma el rumor, todos se ponen furiosos y se niegan a permitir casarse a Rinuccio.
¿Qué se puede hacer? Schicchi y Lauretta llegan entonces, y son recibidos fríamente. Rinuccio insiste en que Schicchi puede resolver el problema, y le dejan de mala gana que lo intente. Schicchi envía a su hija lejos. Después de oír que nadie mas sabe de la muerte de Donati, le dice al doctor, cuando llega, que Donati se encuentra mejor y que sus servicios no son necesarios. Rinuccio corre a buscar al notario. Schicchi reemplazará a Donati y dictará un nuevo testamento. Los familiares se ponen de acuerdo sobre la repartición de las propiedades de Donati, excepto en cuanto a la mula, los molinos y la casa. Los familiares acuerdan dejar a Schicchi que decida quién heredará esos bienes, pero todos vuelven para tratar de sobornarle, cada uno en su favor. Schicchi les recuerda el castigo por falsedad. El notario llega entonces y Schicchi se otorga en el testamento la mula, los molinos y la casa a él mismo, ante la furia de los familiares. Cuando el notario se va, los engañados herederos quieren atacar a Schicchi, pero éste les echa de la casa ya que ahora le pertenece. En cuanto a Lauretta, como ahora tiene una dote, no hay obstáculo para su matrimonio con Rinuccio. Schicchi al final pide la indulgencia del público en forma de aplauso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario